El Gobierno argentino publicó en el Boletín Oficial que deja sin efecto el programa de incentivo a la producción de crudo lanzado en 2008 debido al incremento de la actividad de la industria en los últimos años.
Se trata del programa denominado “Petróleo Plus”, que otorgaba créditos fiscales a los desarrollos energéticos que fomentaran el aumento de la producción y las reservas, y la expansión y crecimiento de las actividades relacionadas con la explotación y la producción de hidrocarburos y sus derivados.
El decreto 1330/2015 indicó que serán cancelados los “incentivos a cargo del Estado otorgados durante la vigencia del programa ‘Petróleo Plus’”. El Cronista detalló que las compensaciones pendientes se realizarán por medio del pago en bonos en dólares BONAD 2018 y BONAR 2024.
Por otro lado, se indicó en el decreto que el programa se vio afectado "por los continuos cambios experimentados en el mercado internacional, obligando al Estado Nacional a tomar medidas adaptativas que, en muchas ocasiones, modificaron las condiciones iniciales" del plan de incenivos.
Según datos de la Secretaría de Energía, la producción de petróleo creció en abril un 3,6 por ciento a un total de 2,54 millones de metros cúbicos, impulsada por el aumento de la extracción de la petrolera estatal YPF.